1° Seminario de Tunelería y Espacios Subterráneos

El 22 y 23 de octubre de 2010, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, se desarrolló este primer encuentro que contó con la participación de los expertos nacionales y mundiales más destacados en la temática y con una amplia experiencia en el uso de estas infraestructuras.

Exitoso 1° Seminario Académico: Métodos Constructivos en Túneles

 
1seminario academico
Superando todas las expectativas asistieron más de 160 profesionales, tanto nacionales como internacionales.

En un momento donde el espacio terrestre cada vez es más escaso y la población y la cantidad de vehículos no deja de crecer, la construcción de túneles resulta una solución fundamental para los problemas de transporte y para contribuir al desarrollo de las comunicaciones entre los pueblos y al bienestar de la comunidad, minimizando el impacto ambiental durante la obra y la operación. Dado que los túneles constituyen un desafío especial tanto por la complejidad en su diseño, construcción y operación, como por su mantenimiento, la recientemente conformada Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) y su par internacional ITA-AATES, organizaron el 1º Seminario Académico Métodos constructivos en túneles.

El evento, que superando todas las expectativas contó con la asistencia de más de 160 inscriptos, se focalizó en obtener los máximos resultados en el objetivo prioritario de que los técnicos, profesionales, responsables de las infraestructuras, consultoras y empresas tengan la oportunidad de adquirir e incrementar su grado de conocimiento sobre las soluciones tecnológicas y constructivas disponibles en el mercado nacional e internacional para una óptima y eficaz implementación.

En nuestra región en particular es una tarea difícil lograr la justificación económica de estas obras y su financiación. Es por ello que otro objetivo importante fue contribuir a conocer los logros y buenas experiencias de otros países para entender y confirmar, por ejemplo, que un túnel de baja altura y mayor longitud para conectar Argentina y Chile seguramente minimizará la duración de los prolongados cortes de ruta que, con tormentas de nieve y hielo, detienen el tránsito en los meses de invierno, generando una pérdida de tiempo y recursos que pueden evitarse.

Entre los temas analizados se destacaron los motivos de la importancia de la construcción de obras subterráneas, las investigaciones geológicas antes de iniciar una ejecución, los métodos mecanizados y convencionales para el desarrollo, y los aspectos tecnológicos de cada proyecto.

Este encuentro contó con la co-organización de la Fundación para la Capacitación y Entrenamiento en Túneles y Uso del Espacio Subterráneo (ITACET), con la colaboración de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería, y fue patrocinado por Vialidad Nacional, Bioceánico Aconcagua, Benito Roggio e Hijos, Sandvik, Mapei, Cadia, Geodata, Sika, Iatasa Ingeniería, Pöyry, AcerBrag, Ghella, Herrenknecht, Geoconsult, Atec, Maccaferri, Basf, Juan Carlos Pierantoni, Vardé & Asociados, e ITS Argentina.

Extensión de la línea E de subterráneos

Este panel se completó con la disertación del gerente de obra de Benito Roggio e Hijos, Ing. Carlos Arredondo, quien se refirió a la excavación convencional del túnel de la obra de extensión de la Línea E de subterráneos, del tramo Bolivar-Retiro.

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