Fundaciones de la presa Néstor Kirchner (ex Condor Cliff)

Visita de Presidente de AATES, Ing. Oscar Vardé, a la represa Nestor Kirchner para revisar la evolución de la obra.

Estado de Situación

 

Luego de varios episodios de deslizamientos en las laderas de la presa al inicio de las excavaciones de la obra, de magnitud imprevista, la situación fue controlada mediante la implementación de rellenos de contención que funcionaron adecuadamente, y actualmente la estabilidad de las laderas está controlada totalmente.

Permanecía la incertidumbre sobre las condiciones de la roca de fundación de las obras principales de hormigón reubicadas en el valle del río, alejadas de los estribos.

Para concluir con las dudas se efectuó un plan de investigaciones especiales, que incluyó la ejecución de un pozo exploratorio, circular de 10 m de diámetro que llegó a 45 m de profundidad para visualizar in situ las condiciones de la roca en forma directa, sin perturbaciones introducidas por el muestreo convencional.

También se efectuaron ensayos de corte sobre muestras inalteradas de tamaño significativo, 0,70 por 0,70 m  con un equipo fabricado especialmente en el IDIA. Instituto Independiente especializado de la Universidad de San Juan.

Los resultados fueron satisfactorios y ello permitió elaborar soluciones de proyecto que pudieron optimizar las alternativas que se habían evaluado previamente.

Con el objeto de ratificar las condiciones de competencia de las rocas de fundación de las obras, el pozo fue inspeccionado  por profesionales especializados de la UTE Contratista, la Inspección de las obras, y los técnicos del Comitente, ENARSA.

 

En la foto puede verse la reciente visita e inspección realizada por un Panel de Consultores Independientes Internaciones de experiencia reconocida. Aparecen de Izquierda a derecha los ingenieros Oscar Vardé, Asesor Geotécnico de las Obras, de Argentina,  y dos miembros del Panel: el Dr. Roger Bremen de Suiza, y el Dr. Hoegg de Alemania. Un tercer integrante del Panel es el Dr. Riemer de Alemania quién también inspeccionó la excavación.
Scroll al inicio