2º Jornadas sobre Tunelería y Espacio Subterráneo

Nuevos proyectos y Avances Tecnológicos
El 6 y 7 de septiembre, en el Centro Argentino de Ingenieros, se desarrolló este segundo encuentro que contó con la participación de 170 personas y la disertación de expertos destacados en la temática y con una amplia experiencia en el uso de estas infraestructuras. Como sucede desde hace varios años, donde el espacio terrestre cada vez es más escaso y el parque automotor no deja de crecer, la ejecución de túneles resulta una acertada solución para los problemas de transporte, reduciendo el impacto ambiental durante la obra y operación. En este marco, la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) organizó las II Jornadas sobre Tunelería y Espacios Subterráneos. El encuentro contó con el auspicio del Centro Argentino de Ingenieros, la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería e ITS Argentina; y con el apoyo de las empresas Sandvik, UTT Mapei, Herrenknecht, Robbins, Maccaferri, Bioceánico Aconcagua y Sika. De las 16 disertaciones que se llevaron a cabo, más de la mitad hicieron referencia a las tecnologías especiales. Entre los temas analizados se destacaron los motivos de la importancia de la construcción de obras subterráneas, las investigaciones geológicas antes de iniciar una ejecución, los métodos mecanizados y convencionales para el desarrollo, y los aspectos tecnológicos de cada proyecto.  
Autoridades
Para la apertura del evento se contó con la presencia del presidente de AATES, Ing. Oscar Vardé, del secretario, Ing. Martín Böfer y del presidente ejecutivo de Autopistas Urbanas S.A (AUSA), Ing. Gustavo Matta y Trejo. Verdé indicó que el gran número de participantes, «que superó la edición anterior», demuestra que la actividad de túneles «despierta un gran interés en la comunidad profesional». Asimismo, remarcó la importancia del adelanto tecnológico. Al respecto sostuvo que hoy es imposible «pensar en ejecutar una obra compleja de un túnel sin tener recursos tecnológicos de última generación y sin la contribución de la industria y de los proveedores». «La construcción de túneles es todo un desafío ya que generan actividad, desarrollo y al mismo tiempo menor impacto ambiental y minimiza el problema de espacio en superficie disponible», finalizó el presidente de AATES. Por su parte Böfer dio a conocer las actividades previstas para el próximo año, entre las que destacó «la realización de un reglamento interno que permita continuar estructurando la asociación y promover su crecimiento en las regiones; la creación de grupos de trabajos activos en temas técnicos (alineados con la ITA); formar nuevas sedes regionales; e incorporar Instituciones y Organismos Públicos.  
Presentaciones
El primer disertante fue el Ing. Gustavo Matta y Trejo, presidente ejecutivo de Autopistas Urbanas S.A (AUSA), quién trató las construcciones de pasos bajo nivel realizados por la empresa en la Ciudad de Buenos Aires. Seguidamente habló Rolando Justa de la firma Robbins, que se refirió a la utilización de máquinas Earth Pressure Balance (EPB) en suelos urbanos. Otro de los oradores fue Enrico dal Negro de Mapei UTT, que centró su oratoria sobre el acondicionamiento de los suelos para excavación mecanizada con TBM, haciendo hincapié en la obra del Arroyo Maldonado.   http://www.old.aates.org.ar/images/eventos/2012-jor2/fotos-2dasjornadas-1.jpg     A la tarde del jueves 6 de septiembre, los ingenieros Máximo Fioravanti y Mario Cenciarini del Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), presentaron las obras y características del proyecto del Soterramiento del ferrocarril Sarmiento, recientemente iniciado. A continuación el Ing. Marco Della Casa, gerente general de Herrenknecht Argentina, trató el tema de la excavación subterránea con máquinas tuneleras, aplicada en el ámbito civil y minero. El segundo día de jornada comenzó con la presentación de Leonardo Paillalef, líder de Proyectos de Transporte y Tráfico de Indra. El especialista habló sobre las experiencias en los túneles de las autopistas AP-1 y VSM de España. Posteriormente fue el turno del Ing. Gianfranco Perri, que se refirió a las innovaciones tecnológicas en tunelería, particularmente la implementación de fibras metálicas utilizadas en los revestimientos prefabricados y vitroresinas en las excavaciones convencionales. Otro de los temas tratados en las II Jornadas sobre Tunelería y Espacios Subterráneos fue la aplicación de tecnologías ITS en los túneles viales. El presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomanno formó parte del panel. El empleo de dovelas de hormigón para la construcción de túneles fue otra de las temáticas del encuentro. El Arq. Edgardo Souza del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) trató este tema y centró su disertación en las obras de los aliviadores del Arroyo Maldonado.   http://www.old.aates.org.ar/images/eventos/2012-jor2/fotos-2dasjornadas-3.jpg   Por su parte, el Lic. Paulino Maldonado de Sika Argentina se refirió a la importancia de la impermeabilización en la construcción de túneles. La tarde del día 7 de septiembre inició con la ponencia de Nicolás Posse, director del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua de Corporación América, quién brindó detalles del proyecto. Hartmut Claussen, de la compañía BASF, trató el tema del hormigón proyectado como revestimiento permanente para túneles. Seguidamente Julio López, gerente técnico Regional de DSI Sudamérica, se refirió a las tecnologías autoperforantes y su aplicación en la construcción de túneles. Por otra parte, el Ing. Alejandro Barrio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), trató las técnicas de diagnóstico y reparación de grandes acueductos e instalaciones subacuáticas. El último orador fue Maximiliano Davico de la empresa Sandvik. El especialista disertó sobre la automatización de la perforación en la construcción de túneles. Al cerrar las 2º Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos tanto el presidente de AATES, Ing. Oscar Vardé, y el secretario de la entidad, Ing. Martín Böfer, al cerrar las II Jornadas sobre Tunelería y Espacios Subterráneos: «Nuevos proyectos y Avances Tecnológicos» agradecieron a los presentes, a las empresas que apoyaron el evento y reflejaron su satisfacción por la gran cantidad de asistentes.   fotos-2dasjornadas-3
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