Con gran éxito, se desarrollaron las jornadas de AATES

Vida útil y construcción sustentable de túneles y obras subterráneas. Operación y mantenimiento
El Ing. Ezequiel Zielonka, el Ing. Germán Bussi, la Sra. Analía Wlazlo, el Ing. Oscar Vardé y el Ing. Martín Böfer en el cierre de las Jornadas

Bajo el lema “Vida útil y construcción sustentable de túneles y obras subterráneas. Operación y mantenimiento”, se llevaron a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 6, 7 y 8 de septiembre.

7j 1Más de 200 profesionales asistieron a las 7° Jornadas de Tunelería y Espacios Subterráneos desarrolladas en el Palacio de las Aguas Corrientes.

 

Organizadas por la Asociación Argentina de Tunelería y Espacios Subterráneas, las mismas, capacitaron y brindaron información a más de 200 profesionales relacionados con el sector. Además de expertos nacionales e internacionales, las Jornadas contaron con la presencia del Ing. Pablo Bereciartua, secretario de Obras Públicas de la Nación, del Ing. Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación y del presidente de ITA, Dr. Tarcisio Celestino.

7j 2El Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES, en el inicio de las 7° Jornadas. Lo acompañan, el Sr. Rodolfo Aguilar, el Ing. Martín Böfer y el Ing. Michel Deffayet

 

CURSO DE CAPACITACIÓN

Como en todas las ediciones anteriores, el primer día se llevó a cabo el Curso de Capacitación: “Construcción de túneles sustentables y compatibles con el medio ambiente”, dictado por miembros de la Fundación ITACET. En este año, se contó con la presencia del Ing. Robert Galler, extraordinario especialista en la construcción de túneles y actual director ejecutivo y presidente de ITACET; y con el Ing. Michel Deffayet, director del CETU (Centro de Estudios de los Túneles) y director técnico de ITACET. El objetivo principal de esta Training Session fue proveer una introducción a los impactos que la construcción y operación de túneles generan sobre el medio ambiente y la forma de implementar una estrategia más sustentable y ambientalmente amigable en el uso de los recursos. También describió temas específicos relacionados con el manejo del material de excavación y otorgó detalles sobre metodologías y herramientas que pueden ser usadas para estimar el impacto ambiental.

“Hoy tenemos la oportunidad de tener una primera jornada con especialistas de la ITACET. El tema que hemos elegido es de mucha importancia ya que evidentemente hoy, los túneles, con su desarrollo exponencial en el mundo y en la Argentina, constituyen un desafío para todas las especialidades de la ingeniería; y obviamente también tienen la necesidad de hacer obras sustentables y de minimizar el impacto ambiental”, expresó el Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES en sus palabras de bienvenida. Y agregó,  “en este momento tenemos una enorme oportunidad de contar, en la zona metropolitana de Buenos Aires, con una cantidad de proyectos de tunelería que son realmente de gran importancia para el desarrollo de la infraestructura urbana y de saneamiento”.

Por su parte, el secretario de AATES, Ing. Martín Böfer resaltó, “el objetivo del curso es introducir cuáles son los impactos fundamentales que tiene la construcción de túneles en el medio ambiente y presentar estrategias para poder realizar una construcción más sustentable”. Y destacó que “vamos a escuchar temas específicos relacionados con técnicas de manejo del material de excavación y de su reciclado y otros aspectos. Y finalmente algunas herramientas que nos permitan estimar cuantitativa y cualitativamente el impacto ambiental de estas medidas”.

 

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Por otro lado, durante el jueves 7 y viernes 8, especialistas nacionales e internacionales disertaron sobre distintas obras y metodologías. Además, se contó con la presencia del Ing. Pablo Bereciartua, secretario de Obras Públicas de la Nación, del Ing. Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación y del presidente de ITA, Dr. Tarcisio Celestino.

“Llegamos al último día de estas jornadas, que para nosotros han sido productivas. Hemos tenidos días de aportes importantísimos con profesionales de la ITACET y dos días con contribuciones de proyectos locales e internacionales con distintos objetivos. Para nosotros el balance es positivo”, resaltó el Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES. Además, dijo que “todos estos aportes nos llevan a una conclusión básica e importante para todos: la tunelería es un elemento clave en el desarrollo de todos los ámbitos y toda la actividad humana gira en gran parte alrededor de la misma”. Por último, cerró “queremos seguir con este programa anual porque es muy exitoso”.

Por su parte, el secretario de la asociación, Ing. Martín Böfer invitó a los jóvenes profesionales a sumarse a su grupo sub 35 donde se está desarrollando “un programa de trabajo para difundir lo que es la tunelería en centros de estudios y están organizando becas. Es un aporte muy importante.

7j 3
El Ing. Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hïdricos de la Nación junto al Ing. Oscar Vardé.

7j 4
El  Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES y su secretario, Ing. Martín Böfer, junto a los representantes de la ITACET, Ing. Michel Deffayet e Ing. Robert Galler

 

 Lea la nota completa en REVISTA VIAL

 

 

 

 

 

Scroll al inicio