El Proyecto AVO Il consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Nuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana.
Conectando por el Norte, con las vías expresas de la Concesión «Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales» (AVO I), y por el Sur, con las vías expresas del «Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia» (AVS), ambas actualmente etapa de operación.
Se describirán las metodologías constructivas, basadas principalmente en NATM, que fueron modeladas estructuralmente para asegurar que se dé cumplimiento a las deformaciones máximas que fueron establecidas para el diseño del proyecto, de manera de no afectar la infraestructura de Metro y a las estructuras existentes aledañas en superficie. A lo anterior se suma la explicación del diseño de las estructuras del extremo norte del proyecto AVO Il que se han denominado tramo en «Túnel Híbrido» y «Túnel excavado en Método Alemán Modificado», ambas estructuras singulares diseñadas para la construcción del tramo de transición desde el proyecto AVO I actualmente ya en operación, dando a conocer los resultados reales del proceso de excavación de estas obras que han sido las primeras en excavarse.
La presentación también incluirá información del plan de monitoreo que se está implementando en todo el proyecto para el control de cada uno de los parámetros que son contrastados con las magnitudes provenientes de las modelaciones tridimensionales realizadas en fase de ingeniería, incluyendo la implementación de instrumentos de última tecnología (Tiltmeter o clinómetros) para monitorear en tiempo real el comportamiento de la estructura de la Línea 4 del Metro de Santiago que está emplazado sobre los futuros túneles de vías expresas de AVO II. De este modo, se validarán o calibrarán los parámetros de diseño, permitiendo un control y mitigación oportuna con medidas correctivas de cualquier riesgo geotécnico asociado a la obra.
También se comentará la elaboración del Modelo BIM del proyecto, siendo uno de los primeros proyectos en el mundo en generar un BIM para una obra lineal de túneles subterráneos, lo que obligó a utilizar una variedad.
Ing. Luis Uribe Crisóstomo
Ingeniero Civil y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 30 años de experiencia.
Su residencia permanente en terreno por más de 19 años le ha dado una amplia experiencia en metodologías constructivas relacionadas con técnicas de excavaciones abiertas y subterráneas, aplicación de sostenimiento de taludes y túneles, y especialización en la aplicación de tecnología del hormigón en diferentes obras (túneles, presas, vertederos, cavernas, etc.).
Su trabajo se ha centrado en adaptar los diseños de detalle a las condiciones que imparte el sitio de emplazamiento de las obras, incorporando las modificaciones de ingeniería que se requieran y balanceando los aspectos de constructibilidad.
Su participación en obras hidroeléctricas le ha permitido liderar nuevos proyectos, debido a su conocimiento de las etapas y problemáticas que se presentan durante la tramitación de los mismos, entre los que se encuentran la realización de los estudios de ingeniería en terreno, los estudios y tramitaciones ambientales y sociales, gestionamiento de los permisos y autorizaciones con servicios públicos y la dirección de los procesos de licitación de contratos mayores.
Presta asesorías aportando su conocimiento a la implementación de programas de estudio de dosificaciones y elaboración de procedimientos para su aplicación (fabricación, transporte, colocación, compactación y control de calidad).
Posee una destacada experiencia en técnica del hormigón compactado con rodillo (HCR), debido a su participación en la construcción de las presas de Pangue (786.000 m3) y Ralco (1.550.000 m3), además en técnicas avanzadas del uso de hormigón proyectado (HP) en el sostenimiento de túneles con uso de fibras estructurales y en el creciente uso de la tecnología del hormigón autocompactante (HAC).
Desde febrero 2018, ocupa el cargo de Gerente Técnico en el Grupo Costanera desarrollando los proyectos de túneles de vías expresas de Américo Vespucio Oriente II (AVO II), y el proyecto de la autopista Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68 de 9 km de longitud que unirá las rutas antes indicadas.