Alemania ha establecido por ley el objetivo de neutralidad de CO2 en 2045. Por este motivo, es necesario ampliar la capacidad de la infraestructura eléctrica existente en la capital alemana para hacer frente al aumento de la electricidad generada a partir de fuentes renovables y del consumo eléctrico. Una parte de este sistema es el proyecto 380 kV Kabeldiagonale Berlin.
El proyecto consiste en un túnel de 3,8 m de diámetro, de unos 6,7 km de longitud, excavado con una tunelera Hydroschield a una profundidad de entre 15 y 25 metros.
El trazado del túnel discurre por debajo de zonas urbanas, y atraviesa no solo el parque «Großer Tiergarten» y los jardines del palacio de Charlottenburg, sino que también dos líneas de metro, dos líneas de ferrocarril urbano, el río Spree y el canal Landwehrkanal.
El proyecto también incluye la construcción de 4 pozos y de 3 túneles a cielo abierto para conectar la red de alta tensión existente con las subestaciones de Charlottenburg y Mitte, así como la instalación de equipos, y de un ferrocarril suspendido para el mantenimiento de la nueva línea.
MATÍAS RICART
Ingeniero civil por la UTN con mención de Honor, posee un máster en Túneles de la AETOS y es ingeniero profesional en Alemania. Cuenta con 8 años de experiencia como profesional en el área de la ingeniería y construcción de proyectos de saneamiento, ferrocarriles y energía en Argentina, Italia y Alemania.
En Argentina, participó en proyectos para Aysa, entre ellos, en el proyecto «Sistema Riachuelo – Emisario Lote 3». En Italia, participó en el proyecto
«Accesso sud alla Galleria di base del Brennero
Lotto 1». Actualmente es coordinador de ingeniería en la empresa Implenia para el proyecto
380-kV-Kabeldiagonale en Berlín.