Las aguas residuales del alcantarillado están cargadas de materia orgánica y contienen sulfatos y bacterias. Las bacterias en las aguas negras, en ausencia de O2, transforman el sulfato en H2S.
El H2S se libera en la parte aérea durante las turbulencias y el largo transporte. Debido a otras bacterias en la parte aérea y en presencia de O2, el H2S se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4).
Así es como actúa la corrosión biogénica en nuestras estructuras de concreto en las Plantas de Tratamiento de agua residual y vamos a ver cómo protegerlas tanto en una estructura nueva como una estructura existente.
Juan Capacho | Sika
Ingeniero Civil. Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia con énfasis en estructuras. Experiencia en diseño e instalación de anclajes químicos desde hace 11 años y 3 años de experiencia en la validación de productos de anclajes químicos para lograr los reportes ICC-ESR o IAPMO de los productos de anclaje químico. Con más de 10 años de experiencia ofreciendo soluciones para el mejoramiento, reforzamiento y protección de estructuras de concreto. Vinculado a Sika Mexicana desde el año 2021 y actualmente Desarrollador de Negocios para Latino América para la línea de reforzamiento, protección y mejoramiento de estructuras de concreto.