“Elementos tecnológicos esenciales en la construcción de obras subterráneas”

14º Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos. Comienzo de actividades de la Asociación de cara al encuentro anual en octubre de este año.

Las obras subterráneas en el mundo siguen incrementándose en forma notoria. A su vez, también se han aumentado las condiciones exigentes en la ejecución de túneles y las excavaciones asociadas.

 

Los túneles discurren en diversos medios y escenarios que implican la necesidad de equipos y elementos para su desarrollo eficaces y seguros.
Hay túneles cada vez más profundos, en zonas geológicas y geotécnicas cambiantes, son también de mayor longitud y de mayor extensión en muchos casos. En las zonas urbanas deben salvar interferencias sin generar daño y minimizando en todos los casos el impacto ambiental durante la construcción y la operación.

 

Estas exigencias se aplican también a los pozos de ataque y salida de tuneleras y a la excavación de estaciones y obras auxiliares.La contribución de la Industria ha sido determinante, como sí también los productos desarrollados a partir la investigación y la práctica de las empresas especializadas.
En el listado siguiente se enumeran brevemente los elementos más importantes necesarios para obras recientes y actuales.(no taxativo).

Scroll al inicio