La Asociación

AATES es el capítulo Argentino de la ITA (International Tunnelling and underground space Association) ITA-AITES y actúa frente a ésta como única entidad representante de la Argentina.
Objetivos

Promover el estudio
y la investigación

Colaborar con otras organizaciones afines o similares y relacionarse con las mismas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en los mismos fines que la Asociación, para el apoyo mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias. Fomentar estas relaciones en cuestiones relacionadas con el uso del subsuelo, urbano y no urbano, en sus aspectos de ordenación legal, información y uso sostenible.
Objetivos

Promover el estudio
y la investigación

Colaborar con otras organizaciones afines o similares y relacionarse con las mismas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en los mismos fines que la Asociación, para el apoyo mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias. Fomentar estas relaciones en cuestiones relacionadas con el uso del subsuelo, urbano y no urbano, en sus aspectos de ordenación legal, información y uso sostenible.
Objetivos

Impulsar el conocimiento
y la formación

Fomentar el conocimiento de las materias objeto de su actividad, por medio de, publicaciones, cursos, conferencias, seminarios, exposiciones, etc.
Objetivos

Apoyar y asesorar

Apoyar, por propia iniciativa o a petición de parte interesada, a personas o entidades de forma de contribuir al fomento y mejora de la construcción o de la explotación de los túneles y espacios subterráneos.

Nuestros patrocinantes

La fundación

Contexto histórico

En 1909, el Congreso Nacional autoriza al Ferrocarril del Oeste (FCO) a construir una línea entre el barrio porteño de Once y el puerto de Buenos Aires por debajo de la avenida Rivadavia, con una estación intermedia.

Ese mismo año, la Municipalidad otorga a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) la concesión para el desarrollo de una red de subterráneos que incluye el tramo Once-Plaza de Mayo, superpuesto (al primer nivel de profundidad) a la concesión dada al FCO. Tras un litigio, se acordó que la CTAA construiría su línea y el FCO modificaría la suya, sólo para cargas y con vía única, debajo de aquélla; y además habría una estación de transbordo en Once.

De esta manera, en la Argentina se abrió el importante camino de la utilización del espacio subterráneo con el fin de mejorar el transporte de personas, de cargas, y la comunicación en la ciudad.
Luego de 100 años de desarrollo inconstante, la realidad vuelve a imponerse y la complejidad de las situaciones urbanas y suburbanas actuales evidencian que los túneles resultan soluciones fundamentales a los problemas de transporte y saneamiento, entre otras aplicaciones.

En un momento en donde el espacio terrestre cada vez es más escaso y la población y la cantidad de vehículos no deja de crecer, la construcción de túneles para el transporte de pasajeros y de elementos vitales tales como el agua y la energía entre otros, por vía subterránea es fundamental para contribuir al desarrollo de las comunicaciones entre los pueblos y al bienestar de la comunidad, minimizando el impacto ambiental durante la obra y la operación. Hoy caben pocas dudas que respetan más el medio ambiente que las vías a cielo abierto, que son más confiables y que aseguran transitabilidad de forma constante.

Fundación de la AATES

En este marco, desde fines del siglo XX se bregó en la Argentina por la constitución de una Organización que agrupara a todos aquellos que pensamos que el uso de estas infraestructuras debe ser tenido en cuenta como solución a los problemas y desafíos que tiene nuestro país y la región.

La Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), fue creada con fines técnicos y no lucrativos en 2010.

La idea de su formación se consolidó como consecuencia natural del encuentro entre algunos de los participantes del 2º Seminario Internacional de Túneles y Aplicaciones ITS realizado en Buenos Aires en marzo de 2010. En ese mismo año se constituye la Asociación con la inscripción de 35 socios fundadores y se conforma una delegación (Nicolás Posse y Jorge Galimberti) que participa de la 36 Asamblea general de la ITA-AITES en Vancouver-Canadá, en Mayo de 2010, en la que ésta aceptó a la AATES como su capítulo en Argentina.

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